MOTO MORINI CHILE

HISTORIA

1937: El inicio de la aventura

Después de casi 15 años de colaboración con Mario Mazzetti y la MM, en septiembre de 1937 Alfonso Morini se establece por su cuenta. Abre una pequeña empresa en via Malvasia en Bolonia donde en enero de 1938 comienza a producir vehículos de tres ruedas con motores de 350, 500 y 600 cc. Una elección dictada por las condiciones de la época ya que los vehículos de tres ruedas tipo motocicleta gozan de una tributación reducida, no es necesario el permiso de conducir y cuestan la tercera parte que los camiones pequeños. La asequibilidad y el buen rendimiento empiezan a dar notoriedad a la nueva empresa de Bolonia. En el aspecto técnico intervienen Dante Lambertini, Gino Marchesini y Dolcino Veronesi, que se convertirán en figuras clave en la posguerra, cuando la empresa se concentrará en el sector de las motocicletas, abandonando los vehículos de tres ruedas.

A pesar de los bombardeos de la guerra que destruyeron la fábrica, Alfonso Morini no se desanima y vuelve a empezar desde cero. En el motor 125 de 2 tiempos ve el vehículo perfecto para las necesidades de la posguerra. El primer Moto Morini aparece incluso en la primavera de 1946 y, por falta de tiempo, se inspira en el mejor 125 de la época, el DKW RT. Comienza la producción en una nueva fábrica en via Ludovico Berti, siempre en Bolonia. El 125 es el primer motor ligero producido en una Italia liberada del fascismo y cuando se presenta en la feria de Milán se define como el “éxito del año” del motociclismo.

1946: La Primera moto

1947

El modelo turístico está flanqueado por la versión deportiva. La potencia aumenta de 4,5 HP a 5,7 HP, la velocidad de 75 a 80 km/h. Los primeros 125 modelos superan a sus rivales en calidad, fiabilidad y comodidad (incluso desde su debut está equipado con suspensión trasera). La producción finaliza en 1954. Con el 125 de dos tiempos se inician las primeras carreras y se logran las primeras victorias. Umberto Mascetti inicia su brillante carrera con esta pequeña motocicleta que emociona por primera vez, especialmente en 1948 al ganar varias carreras en el campeonato italiano de segundo nivel. La versión de carrera tiene 4 marchas en lugar de 3 y llega a 8/9 HP. La velocidad es de unos 120 km/h.
 
Al darse cuenta de la superioridad del motor de 4 tiempos, Alfonso Morini da luz verde a una nueva motocicleta GP, la 125 monoeje impulsada por cadena. Comprimido 9:1 y con carburador de 28mm, produce 12 CV a 10.000 rpm. La moto pesa 80 kg. Además de varios títulos nacionales de primer nivel, esta es la primera Moto Morini en ganar un GP, ​​en 1951 en Monza con Emilio Mendogni, superando a las motos MV y Mondial bialbero. Al final es capaz de producir 16 HP.
 

1949

1953

Debuta el 175 Settebello, el tope de gama de la firma boloñesa, muy buscado también por aquellos que quieren competir en carreras, especialmente de larga distancia. Este modelo, desarrollado pensando en la competición, alcanzó su máximo nivel de desarrollo en 1962 con la versión “Aste Corte” de 22 CV a 10.500 rpm.
 
 
En el año del año se crea el fabuloso 175 Settebello, destinado a las carreras Milano-Taranto y Motogiro d’Italia. Un monocilíndrico con distribución partida monoeje capaz de desarrollar 22 CV a 9.000 rpm. Tiene un chasis muy efectivo (un bastidor de cuna dúplex abierto, suspensiones hidráulicas de primer nivel) y demuestra ser un ganador en las dos carreras clásicas de larga distancia. Producido en alrededor de 15 ejemplares, también se ha desarrollado como 250 cc.
 
 

1954

1955

El aumento de la producción requiere una nueva planta, por lo que Moto Morini se traslada a via Bergami 7, por supuesto siempre en Bolonia.
 

Alfonso Morini decide que es el momento de participar con continuidad en el campeonato mundial de velocidad y el nuevo proyecto de una moto GP de 250 cc es desarrollado por Nerio Biavati, ex mano derecha del técnico Alfonso Drusiani en el corse Mondial departamento. Encomendado a Mendogni, ganará la Copa Shell en Imola en 1959, pero luego no podrá competir con los MV. La desaparición del 125 de 2 tiempos hace que Moto Morini llene el vacío en el rango en el mercado más comercial. Rechazando la hipótesis de un monocilíndrico 175 reducido, se opta por un nuevo producto más moderno y racional, de forma que se reduzca el número de componentes y se limiten los costes de producción.

1957

1964

Otro gran piloto cuyo nombre está ligado a Moto Morini es Angelo Bergamonti (18 de marzo de 1939 – 4 de abril de 1971). Admirador de las pruebas de conducción con las que comparte una gran afinidad: la pasión y el respeto por la mecánica, la investigación y el estilo de conducción. Debutando en 1957 en la categoría de reservas con un 175 Settebello, y tras una pausa de unos años también por matrimonio, se reinicia como junior en 1964, siempre sobre un Morini 175 que prepara en el taller de Gussola. En 1966 es senior, compitiendo con el Corsaro 125 y la gloriosa moto 250 bialbero ex-test que le da a Moto Morini la victoria en el campeonato italiano de 1967.

Se inician las exportaciones a USA a través del importador John Berti. Se crean nuevos modelos con especificaciones distintas a las que se venden en Italia e incluso cambian de nombre: por ejemplo el Corsarino pasa a ser Pirate y Twister, el Corsaro, siempre dependiendo de la versión se llama Thunder Chief, Jaguar y Hurricane.

1965

1966

Aunque el primer auténtico open road 125 nació en 1962, derivado del modelo de carretera del que se distingue por sus pocos detalles, tenemos que esperar hasta 1965 para ver el primer verdadero Corsaro todoterreno en acción. A partir de 1966 comienzan las victorias: en la categoría 125, Moto Morini gana los eventos de dos días de Bolonia y los valles de Bérgamo y el trofeo Road Race. Además, Franco Dall’Ara conquista una medalla de oro en el evento internacional de seis días en Suecia, compitiendo como competidor privado. Todavía en 1966, junto a la 125 llega la 150 (142,6 cc), seguida un año después por la 100 cc (98,1 cc) cuando todas las motos se equipan con un nuevo bastidor de cuna dúplex cerrado con tubo de chapa impresa vertical, construido por el especialista Ronzani, junto con nuevas suspensiones y un motor con fuente de alimentación y transmisión modificadas. Este Corsaro permite a Dossena, Collina y Gritti ganar los campeonatos italianos en las categorías 100, 125 y 175 a los que se suman 4 medallas de oro en los seis días y 3 victorias en los dos días de Bolonia. Durante 1968, el motor se desarrolla aún más. El motor monocilíndrico de mayor tamaño aumenta a 153,1 cc para tener mayor par y potencia. El éxito continúa tanto en Italia como en el extranjero. La carrera de seis días se realiza en San Pellegrino, se inscriben 19 motos Moto Morini y 15 llegan a meta ganando 7 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Rottigni gana el evento de dos días de Bolonia y el Campeonato Nacional en la categoría 100, mientras que Collina se lleva la clase 125. En el invierno de 1968-1969 se fortalece el marco de Ronzani. El restyling incluye su aparición con un depósito de combustible diferente (rápidamente desmontable), se suministra con rodilleras y un panel de caja de herramientas, mientras que el motor tiene un cambio de marchas de 5 velocidades. Ya en 1968 llega la refinada horquilla Bonazzi & Gambetta que incluye, y esto es exclusivo, ventilaciones de válvulas con tapón de ventilación. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. mientras que el motor tiene un cambio de marchas de 5 velocidades. Ya en 1968 llega la refinada horquilla Bonazzi & Gambetta que incluye, y esto es exclusivo, ventilaciones de válvulas con tapón de ventilación. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. mientras que el motor tiene un cambio de marchas de 5 velocidades. Ya en 1968 llega la refinada horquilla Bonazzi & Gambetta que incluye, y esto es exclusivo, ventilaciones de válvulas con tapón de ventilación. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Ya en 1968 llega la refinada horquilla Bonazzi & Gambetta que incluye, y esto es exclusivo, ventilaciones de válvulas con tapón de ventilación. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Ya en 1968 llega la refinada horquilla Bonazzi & Gambetta que incluye, y esto es exclusivo, ventilaciones de válvulas con tapón de ventilación. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Entre los resultados de 1969 recordamos las victorias en la categoría 100 del Campeonato de Italia de Signorelli y Gritti en 175. En 1970 Gritti vuelve a ganar en 175 y Oldrati en 125. Además en los seis días en España los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) todos corren con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Además, en los seis días en España, los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) corren todos con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160. Además, en los seis días en España, los tres equipos italianos (uno en el trofeo y dos en el florero) corren todos con motos Morini, con motores actualizados, horquillas Ceriani y en 6 motos los cuadros experimentales Verlicchi. De los 22 Corsaro inscritos, 19 finalizan la carrera con 16 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Estos ejemplares son la base de la nueva y definitiva versión de 1971 que, con la 125, se pondrá junto a la 165 (163,9 cc) en sustitución de la 160.

A principios de año, el Corsaro se sustituye por el 125 h con un motor derivado en gran medida del 3 1⁄2. Es el más moderno de sus contemporáneos de 4 tiempos y cuenta con algunos detalles únicos, desde su encendido electrónico hasta las seis marchas. Además, disfruta inmediatamente de los beneficios de un disco de freno delantero de 260 mm, al igual que en el 3 1⁄2. Con 13,75 CV a 9.000 rpm puede alcanzar velocidades de 125 km/h. La 125 deja de fabricarse en 1985, quedando la moto de fondo KJ 125 con la tarea de llevar la bandera Morini entre las motos de dieciséis años.

1975

1977

Desde 1975 Morini trabaja en la nueva bicicleta de carretera 500, presentada en su versión definitiva en la feria de Milán de 1977. El tamaño del motor aumenta a 478,5 cc (69×64 mm), la potencia a 43 CV a 7.500 rpm y la velocidad a 175 km/h. Un año después, trabajando únicamente en su aspecto exterior, se crea la versión deportiva. En 1981, los motores se suministran con un cambio de marchas de seis velocidades. 1978 ve el debut del excelente 250 de dos cilindros (59×43,8 mm = 239,5 cc) con 25 CV a 9.000 rpm y una velocidad de 140 km/h, que se vende bien, sobre todo en el extranjero. Abajo, la gama de 1977 que también incluye el monocilíndrico 250 de 18,5 CV.

Después de haber adquirido Ducati en 1985, Cagiva dio un paso más y a finales de 1986 compró la marca y la fábrica en vía Bergami a Gabriella Morini por 4.300 millones de liras. Moto Morini tiene 86 empleados, una facturación anual de 20 mil millones de liras, sin deudas, una buena red de ventas y un motor nuevo, listo para entrar en producción. Con la llegada de la dirección de los hermanos Cagiva Castiglioni “todavía había mucho entusiasmo: estábamos preparando cinco prototipos de nuevos modelos, entre ellos una bicicleta de resistencia, para demostrar nuestra valía –recuerda el diseñador Franco Lambertini– y también cuando nos transformaron en una firma de ingeniería en la que trabajábamos con pasión. Además, el nuevo motor de 720 cc entregaba 85 HP a 7.200 rpm y su producción habría costado muy poco, en mi opinión mil millones de liras menos que un motor Ducati.

1986

1987

En febrero de 1987 se detuvo la producción de nuevos motores. Ese año, frente a las 2.000 motos Morini, se fabricaron mil Husqvarna y un número similar de Ducati. Luego, la empresa se transformó en una empresa de ingeniería, el montaje se trasladó a Ducati hasta que en 1990 se cerró la planta de via Bergami y la producción de modelos personalizados se confió a Schiranna. En 1992 se montan los últimos ejemplares de Excalibur y New York en la Agostini Moto.

Motori Franco Morini, fundada por el sobrino de Alfonso Morini en 1954 con sede en Casalecchio di Reno, en las afueras de Bolonia, adquiere la marca Moto Morini de Ducati, mientras que las piezas de repuesto y los prototipos que aún se encuentran almacenados en Borgo Panigale se venden a particulares y coleccionistas.

1999

2003

Maurizio Morini, hijo de Franco y durante muchos años al frente de la empresa, involucra a la familia Berti en el proyecto de relanzamiento. Así se funda Moto Morini Spa con Lambertini al frente del departamento técnico.

El año del relanzamiento de la empresa. Las nuevas motocicletas Corsaro 1200 (1.187 cc, 140 CV) y 9 1/2 (948 cc, 117 CV) son un proyecto innovador de Lambertini, mientras que el diseño está bajo la dirección de Luciano Marabese. El nuevo motor es un bicilíndrico en V de 87°, de 4 válvulas y doble eje, con inyección electrónica de combustible y 6 marchas y con bastidor tubular tipo Trellis.

2005

2007

Además de la Corsaro Veloce 1200, dotada de un chasis más sofisticado, debutan las maximotos Scrambler 1200 y Granpasso 1200. La familia Morini ahora tiene el control total de la empresa.

Habiendo entrado en un período de crisis, Moto Morini entra en liquidación voluntaria antes de ser declarada en quiebra por el Tribunal de Bolonia el 17 de mayo de 2010. El síndico de la quiebra puede reiniciar la producción con un número limitado de modelos Granpasso y Scrambler ensamblados utilizando el almacén. existencias. El 19 de julio de 2011 Moto Morini es adquirida por dos empresarios: Sandro Capotosti y Ruggeromassimo Jannuzzelli

2010

2013

Con la finalización del contrato de alquiler de la fábrica de Casalecchio, Moto Morini se traslada a la provincia de Pavía, a Trivolzio, en las afueras de Milán.
 

La propiedad pasa enteramente a la familia Jannuzzelli. Luego comienza un proceso de desarrollo para garantizar que las motocicletas respeten las normas Euro 4, tras lo cual se crean nuevos modelos, de los cuales se derivan los audaces Corsaro ZZ, Corsaro ZT y el fascinante Milano.

2015

2018

En octubre de 2018, la empresa cambia de manos y pasa a formar parte de Zhongneng Vehicle Group, que tiene como objetivo consolidar y reforzar el prestigioso posicionamiento de la empresa Golden Eagle realizando importantes inversiones que afectan tanto a los modelos actuales como a los nuevos, también con diferentes tamaños de motor con el objetivo de ampliar la gama Morini y aumentando su presencia en el mercado.

Outdoor motors Chile firma contrato de distribución exclusiva con Motomorini en Italia, pasando a ser parte de la gran red de distribución mundial, con ello hemos preparado la llegada de Motomorini a Chile a partir del primer semestre de 2023. Este nuevo desafío que llega luego de más de 9 años de aplicar un exitoso y novedoso modelo de distribución de vehículos en chile, introduciendo marcas como Hisun Motors, compañía dedicada a la fabricación de vehículos de 4 ruedas ATV y UTV, así como ODM, productos destinados al mundo agrícola y del trabajo. Finalmente con orgullo y humildad esperamos lograr la plena satisfacción de nuestros clientes, no solo poniendo a disposición productos de alta calidad, a través de nuestra red de distribuidores, sino que sumando una gran capa de soporte, servicio y disponibilidad de repuestos, que terminen configurando una experiencia placentera para los próximos dueños de las increíbles Motomorini.

2022